Recuperación – 2022 | La voz de l@s peregrin@s
Ester:
«Guardo un gratísimo recuerdo de la gente que conocí allí y la montaña no me defraudó y fue una experiencia espiritual preciosa que creo que volvería a repetir. Animaros si no lo habéis hecho. Ya sé que los que van allí es porque realmente viven el Camino en el fondo.»
Álvaro Lazaga:
«Maravilloso: toda la zona de Vizcaya, de Burgos, de Cantabria, Palencia (la montaña palentina) y luego ya entrando en Tierra Santa leonesa hasta Cacabelos. Bueno, es un Camino que me gustó tanto que lo tengo que repetir. Es de esos Caminos que te dejan huella porque tienen algo que no tienen los demás: es la hospitalidad de sus gentes, el paisaje abrupto, toda la zona del Bierzo es precios. Todo eso se está perdiendo en algunos Caminos, pero el Olvidado lo conserva. Solo puedo decir que el Camino Olvidado me marcó y que repetiré. Me encantó, me encanta y me encantará cuando lo repita. Aconsejo a todo el mundo que lo pruebe que no se va a arrepentir. El nombre es Olvidado pero no hay que olvidarse de él. Buen camino a todos.»
Pepe Tonda:
«El Camino Olvidado es una maravilla: paisaje, acogida, gastronomía. Aquí quiero habLar de José Antonio Cuñarro, su equipo y esas asociaciones que me consta que están haciendo un gran esfuerzo para levantar el Camino: Camino Olvidado para no olvidarse. Gracias, equipo. ¡¡¡A por ello!!!»
Laurie Reywolds:
«Soy peregrina norteamericana. Llevo veinte años haciendo Caminos. Hice el Camino Olvidado por primera vez en 2014 y volví en el año 2019 para conocer más que nada las etapas nuevas de la montaña que son ¡¡¡PUF!!! Una pasada. Este Camino tengo que admitirlo es uno de mis favoritos por varias razones uno es la naturaleza; hay siete u ocho días de montaña. Eso es incomparable con cualquier otro Camino; pero también hay muchos días de naturaleza que yo diría que es una naturaleza más suave, más tranquila, no tan chocante al lado de ríos, en bosques, con los campos…Eso te llena con calma, con tranquilidad. Y todo eso te enseña, no sé, lo insignificante que eres pero también que eres parte de algo más grande que tú. Es una sensación que solo se realiza, yo creo, cuando estás metido en la naturaleza pura. La segunda razón es la historia. El Camino Olvidado, como sabéis, tiene muchísima historia empezando con los monumentos megalíticos que hay por allí, las calzadas romanas, unas ruinas romanas, las tumbas antropomórficas, una capilla rupestre, iglesias románicas, algunas con unas leyendas que son muy interesantes. Todo eso también aumenta la sensación de que eres parte de algo que ha empezado antes que tú y va a continuar muchos años después.: es la continuidad, que seguimos, los mismos pasos que nuestros antepasados. La tercera cosa es la gente: aparte de José Antonio Cuñarro y a mucha gente más. Son personas que realmente ofrecen al peregrino todo lo que necesita, siempre están pendientes de nosotros y agradecemos todos. Habéis hecho un gran esfuerzo y esperamos que siga con ese esfuerzo y que algún día el Camino Olvidado llegue a abrirse a más gente (no queremos que sea masificado como el Camino Francés). Pero creo que hay una oportunidad de abrir un Camino Nuevo, una experiencia nueva a mucha gente que vendría y que les gustaría enormemente. Buen Camino.»
GALERÍA
Las fotografías han sido ofrecidas por la Asociación Leonesa de Camino Olvidado.
Han sido subidas por l@s peregrin@s (Chris Williams, José Junça, Carles Ponsati, Smaranda Erica, Sergio Galindo, José Barroso, Camilo Maraña, “yo soy peregrina”, Julio Fito)