Recuperación – 2020
La pandemia del coronavirus ha supuesto un frenazo a las actividades y proyectos previstos para este 2020. No obstante con mucho esfuerzo y sin perder la ilusión se han podido realizar algunos eventos y un pequeño grupo de valientes han arriesgado por no privarse de las experiencias que supone hacer esta ruta jacobea . Reseñamos algunas cosas. Enhorabuena a quienes siguen peleando por este proyecto de recuperación histórica y cultural, y por supuesto a cuant@s con las botas puestas confirman que el Viejo Camino YA no es a un CAMINO OLVIDADO.
ACTIVIDADES
PEREGRINOS INDOMABLES
PEDRO HEREDIA:
“La esencia de este camino considero que es, al menos en gran parte, la autenticidad de algunos pueblos y el contacto en soledad con la naturaleza. Una recomendación a los que hagan el camino, saludar, y en la medida de lo posible, aprovechar para hablar con los parroquianos, para mí de los mejores momentos del camino”.
PRUDENCIO CABEZALÍ:
“Una etapa muy bonita para disfrutar de la naturaleza de montaña.
La etapa comienza con praderas para después del Santuario de la Virgen de la Velilla iniciar un fuerte ascenso entre robles de gran porte hasta el collado de Peñacorada que nos ofrece unas hermosas vistas de alta montaña , después comenzaremos un descenso que nos llevará a un precioso hayedo por una pista bien acondicionada ,( pero mejor que las fotos hablen y las palabras callen )! Etapa bellísima que recorre por pistas y senderos muy bien acondicionados el románico palentino , la ribera del Pisuerga , ausencia de asfalto que es muy de agradecer. Por fin una etapa con más kilómetros por senderos, caminos medievales, y mucha naturaleza, iglesia, monumento recordatorio de la primera vez que se usó la palabra Castilla . Camino Olvidado te echaré de menos y tendré que poner la moviol a o recurrir al flashback , o recuerdos para ver y analizar todo lo vivido que no ha sido poco” .
JONATAHAN & LINDA:
“¡Acabamos de terminar El Camino Olvidado con mi compañera y amante Linda! ¡Asombroso!
Algunos pensamientos y puntos que quizás ayuden a algunos de ustedes:
* No encontramos a ningún otro peregrino haciendo el Camino, así que no esperes mucho tráfico o nuevos amigos que te sigan por ese Camino.
* En general, el Camino está muy bien indicado pero no esperes muchas flechas. A veces hay que buscarlas, ya que pueden ser pequeñas o estar escondidas detrás de arbustos o paja.
* Gracias a la gente hermosa que encontramos en pueblos pequeños y que nos recibieron en sus casas para tomar una cerveza o un café. Pensamos en Nazaria y Siro, Alberto y Pilar. ¡Significó mucho para nosotros!”
PEPE RUBIO Y COMPAÑÍA:
JUAN NAVARRO:
JUSTO LEÓN:
SILVIA GONZÁLEZ:
LUIS MERINO:
“Qué bonito es el Camino Olvidado a Santiago”
Mª JOSÉ ENCISO:
” …”soledad, paisajes infinitos, bosques mágicos, buenas gentes…”
EDUARDO GUTIERREZ:
“Camino de Paz, Sosiego, Tranquilidad y Relajamiento. Espectacular en Naturaleza y Patrimonio”
RICARDO FERNÁNDEZ
“La aldea de Cervatos y su Colegiata de San Pedro, famosa por sus canecillos eróticos y una de las joyas del románico español.
Por sus calles y su colegiata pasa el Camino Olvidado, uno de los más mágicos de todos “los Caminos de Santiago”.
LUCAS VICHO
EMILIO JOSÉ CASANOVA
Felicidades no solo a est@s “conocid@s” sino también a otr@s “anónim@s” que han hecho el Camino Olvidado este 2020 sin dejar huella digital que nos conste.