ARTE RELIGIOSO DEL CAMINO OLVIDADO
EREMITORIOS Y NECRÓPOLIS:
Es significativa la existencia de eremitorios:
* Eremitorio de Virtus
* S.Tirso y S. Bernabé (Merindad de Sotoscueva)
* Necrópolis de Corvio
* Ermita cueva de S. Vicente ( Cervera de Pisuerga)
* San Guillermo de Peñacorada ( Cistierna)
ROMÁNICO
En estas tierras montañesas se establecieron muchos monjes provenientes de Al-Andalus. Las limosnas de los muchos peregrinos que transitaban por el territorio y las donaciones de la realeza que favorecía la repoblación de sus dominios permitían que los cenobios fueran florecientes. Sus moradores imbuidos del espíritu y conocimientos de la Orden de Cluny difundieron el arte románico a lo largo y ancho del Camino Olvidado.
La pobreza de las gentes montañesas dispersas en pequeños núcleos de población, no permitían la construcción de grandes obras. Por eso la gran mayoría son pequeñas iglesias o ermitas, sobrias en extremo dentro de un estilo en sí mismo austero, generalmente edificadas en mampostería con rudimentarios elementos decorativos. Su interior desnudo no permite la dispersión de la mente sino que invita al recogimiento, a la meditación, a la experiencia religiosa. Esto es lo que buscaba y necesitaba una buena parte de quienes se ponían en marcha por el “iter Sancti Jacobi”. Una veintena larga de pequeñas joyas edificadas muchas de ellas por el esfuerzo y las aportaciones casi exclusivos de los lugareños fue moteando todo el recorrido. Creo que es de estricta justicia denunciar las inmatriculaciones que han hecho las diócesis de este patrimonio construido, mantenido y restaurado por los vecinos: en contra o al menos de espaldas a los concejos se han apropiado subrepticiamente y en exclusiva de este legado comunal.
Quizás hoy, acostumbrados a las megalomanías, ansiosos de experiencias extremas, encandilados por las grandes parafernalias, necesitados de imágenes potentes, precisamos de una cura de humildad para recuperar la sensibilidad de lo pequeño, lo íntimo, lo austero llevado hasta el límite de lo imprescindible. Tal vez estos pequeños recintos cargados de historia sean el ámbito adecuado para retomar las riendas de nuestra vida y siguiendo la ruta de las estrellas, ligeros de equipaje, nos decidamos a atemperar nuestro paso para disfrutar del Camino y de la conversación de los compañeros de viaje.
Pero no todo es humilde y sencillo en el románico del Camino Olvidado. Tenemos muestras muy significativas dignas de figurar en cualquier catálogo de prestigio.Cito en primer lugar, por seguir el orden geográfico, Santa María de Retortillo construida sobre los escombros de la ciudad romana de Julióbriga. Si bien la mayor parte de la fábrica es de factura popular, los últimos elementos construidos a finales del siglo XII son de destacable magnificencia: se trata del ábside y sobre todo del arco de triunfo elevado sobre dos capiteles magistrales, a cual mejor .El izquierdo representa un torneo medieval y el derecho una escena de lucha entre caballeros.
Pasamos a la colegiata de San Pedro en Cervatos. Es evidente su monumentalidad tanto en su parte exterior como interior. Son altamente significativos los capiteles que rematan tanto las columnas de la portada como las que se encuentran en el interior de la colegiata. Suponen un conjunto bastante completo del temario románico: escenas bíblicas, figuras zoomórficas y fantásticas, elementos vegetales, escenas de la vida (cazadores, músicos…), monstruos demoníacos… Es de destacar también el tímpano de la entrada que simula una celosía vegetal que podría tener influencias árabes. Los muros por sus dos paramento van decorados con frisos de ajedrezado “jaquense”. Pero lo que más llama la atención es la gran colección de canecillos eróticos. No es fácilmente explicable que en tiempos tan oscuros, piramidales y de religiosidad estricta se diera rienda suelta en este imaginario a la lascivia más desatada. Es seguramente la colección más extensa y completa del género durante la época medieval. Otros deslices eróticos los encontramos también en algún otro testimonio del Camino (leyenda de las sirenas de Valdetuéjar y un canecillo en la iglesia de Coladilla). Destaca también su torre-campanario que, como ocurre en la Iglesia de Santa Marina (Barrillos de las Arrimadas) da la impresión de haber sido en su primer tramo una torre de vigilancia. La existencia de este gran monumento románico perdido en un pequeño Lugar se explica por confluir aquí las rutas transversales que ascendían por el valle del Pisuerga y del Carrión.
Y llegamos a Aguilar de Campoo, la capital del románico palentino. Sin duda la perla de la corona es el monasterio de Santa María la Real. De este Monasterio ya da fe el Cartulario Aguilarense (1020) que lo define como cenobio dúplice (fratres et sorores). La iglesia abacial inicialmente tenía tres naves con sus correspondientes ábsides de los cuales sólo se conservan dos. El claustro podríamos incluirlo en el club de los grandes junto con los de Ripoll, San Cugat, Silos…De forma cuadrangular, cada lado se abre al jardín por vanos formados por tres arcadas sobre pares de columnas rematados por los típicos capiteles románicos de amplia gama temática. Parte de estos capiteles y otros más de la iglesia se encuentran hoy día en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La Sala Capitular de planta rectangular, notablemente sobria, está cubierta por bóvedas de crucería que descansan sobre dos pilares centrales de gran finura y elegancia. Otra de las estancias que se conserva en buen estado es el refectorio. Actualmente es la sede del Centro de Estudios del Románico.
Encaramada en el montículo que remata el castillo luce su esbelta silueta la iglesia de Santa Cecilia. La portada sobria pero elegante la constituyen cuatro arquivoltas baquetonadas y ligeramente ovaladas que apean sobre un ábaco corrido que conexiona los capiteles. Éstos tienen todos ellos una decoración similar a base de hojas que adoptan formas avolutadas. Destaca el campanario conservado en toda su integridad original. Es esbelto y elegante dentro de los cánones de austeridad románica. Las cuatro aristas angulares están biseladas para permitir el encaje de columnas entregas. En su interior destaca el arco triunfal apoyado en dos capiteles excepcionales del mejor románico: el de la derecha de decoración vegetal al modo corintio va rematado por un ábaco en el que se entrelazan singulares arpías; el de la izquierda representa la matanza de los Santos Inocentes con gran detallismo.
La ermita de Santa Eulalia: Obra algo menor comparada con las anteriores, está construida en sillería y cuenta con una sola nave. Sus escasos vanos son saeteras abocinadas. La portada formada por cuatro arquivoltas es de gran sencillez, pero elegante: los capiteles decorados con elementos vegetales diferenciados van rematados por cimacios de entrelazados con máscaras en los vértices; en los laterales podemos ver una pequeña cenefa de lombardas muy frecuentes en el románico catalán. Son de resaltar las decoraciones de los ventanales del ábside entre las que destaca el capitel de Adán y Eva en el Paraíso y el tímpano que representa a un ángel barbado de alas desplegadas en actitud de bendecir. Pero el valor principal de este pequeño templo radica en las pinturas murales que decoran el interior del ábside , el arco de triunfo y parte del muro sur: representan el Juicio Final y los castigos del infierno.
Estamos ya en el extremo del itinerario propio: Villafranca del Bierzo . Ascendemos hasta la iglesia de Santiago, un templo de una sola nave construido con sillares desiguales de extrema simplicidad. Los tres ventanales del ábside están decorados con el denominado «Taqueado Jaqués». Pero el elemento singular de la iglesia de Santiago es la Puerta del Perdón sólo abierta en los Años Santos Compostelanos y que cuenta con el privilegio de conceder las gracias jubilares a enfermos o impedidos que, no pudiendo llegar a Compostela, la franqueen devotamente. Pero además de los valores religiosos de esta portada podemos disfrutar de su belleza artística . Cuenta con cuatro arquivoltas: las dos interiores lisas (de media caña),la siguiente con motivos vegetales y la última representando el apostolado a uno y otro lado del Pantocrátor central. Las columnas que las soportan están rematadas por hermosos capiteles que representan diferentes escenas de la Vida de Jesús de Nazaret (la Epifanía, los Reyes Magos, la Crucifixión) además de las corintias hojas de acanto y los típicos animales fantásticos tan del gusto románico. Podemos también visitar la iglesia de San Francisco que en la parte inferior conserva la fachada de románico tardío de bella factura y de extrema sencillez en el decorado.
El Viejo Camino continuaba su andadura hasta la casa del Patrón Santiago en Compostela. Pero eso ocurría en aquellos tiempos, cuando las llanuras castellanas aún eran tierras de musulmanes o zonas fronterizas. Pero la reconquista llegó hasta el Duero y los Papas y los reyes decidieron encauzar el raudal de peregrinos por márgenes más “interesantes”. Así nació el Camino Francés que absorbió como propio el último tramo de nuestro Camino relegándonos poco a poco hasta convertirnos en un Camino Olvidado. No obstante miremos al futuro y creamos en este proyecto restaurador que de nuevo nos reenganchará a la historia y permitirá dar a conocer y degustar tanto tesoro oculto que los hombres y mujeres de la montaña fabricaron para solaz propio y como ofrenda a cuantos transitaban por sus caminos y veredas. Abrid los ojos, afinad la sensibilidad, degustad el arte en estado puro y os sentiréis afortunados de ser peregrinos o caminantes soñadores por esta ruta medieval con sabor a románico.
He aquí una relación bastante completa de estas construcciones religiosas:
*Santa Olalla (Espinosa de los Monteros)
* San Pedro (Arceo)
* San Miguel (Bercedo)
* Sta. Eulalia (Santa Olalla)
* Santiago Apóstol (Quisicedo)
* San Vicente ( San Martín de las Ollas)
*San Valentín (Herbosa).
*San Vicente ( S.V. de Villamezán)
* Sta. María (Rozas de Valdearroyo)
*Santa María (Arroyo)
* Iglesia de Villafría (Retortillo)
* Colegiata de S. Pedro (Cervatos)
* S. Miguel (Olea)
* S. Isidoro (Reinosilla)
* S. Vicente Mártir (Las Quintanillas)
*Santa María (Las Henestrosas)
Santa María (Cuena)
* Santa Cecilia (Aguilar de Campoo)
* Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo)
* Santa Eulalia (Aguilar de Campoo)
* Sta. Juliana (Corvio)
* S. Juan Bautista (Matamorisca)
*Sancti Michael (San Mamés de Zalima)
*Ermita de Quintanahernando (Salinas de Pisuerga)
*San Vicente (Cubillo de Castrejón)
* Iglesia de S. Juan Bautista (Santibáñez de la Peña)
*San Julián (Cegoñal)
* Ermita de Nª Sra. de las Angustias (Puente Almuhey)
* Iglesia de San Martín (S. Martín de Valdetuéjar) * Iglesia de S. Pedro de Foncollada
* Santa Marina (Barrillos de las Arrimadas)
* Santiago (puerta del perdón) (Villafranca del Bierzo)
*San Francisco (Villafranca del Bierzo)
GÓTICO
La época gótica también nos ha dejado su impronta en el Camino Olvidado
* Catedral de Santiago (Bilbao)
* Santa María (Güenes)
* San Severino (Balmaseda)
* San Juan (Balmaseda)
* San Millán (Irus)
* Retablo de San Nicolás (Espinosa de los Monteros)
* Sta. María la Real (Olea)
* Colegiata de S. Miguel (Aguilar de Campoo)
* S. Pelayo (Salinas)
* Iglesia de Quintanaluengos)
* S. Andrés (Liguerzana)
* Sta. María del Castillo (Cervera de Pisuerga)
* Iglesia de la Asunción (Pisón de Castrejón) – See more at: https://www.viejocaminoolvidado.com/es/patrimonio#sthash.7zgVsufG.dpuf
RENACIMIENTO:
La corriente renacentista también ha dejado algunas manifestaciones dignas de mención:
* Sta. María (Güeñes): transición gótico-renacimiento
* S.Juan Bautista (Balmaseda)
* Sta. Cecilia (Espinosa de los Monteros)
* Torre de la Colegiata de S. Miguel (Aguilar de Campoo)
* Santa Juliana (Llano)
* Retablo de Sta. María del Castillo (Cervera de Pisuerga)
* Santa Agueda (Castrejón)
* Iglesia de Santa Marina (Tarilonte)
* Santuario de la Virgen de la Velilla (La Mata de Monteagudo)
* Retablo plateresco de la iglesia parroquial (Yugueros)
* Retablo herreriano de la ermita de Celada (La Robla)
* Coro de S. Francisco (Villafranca del Bierzo)
* Colegiata de Santa María (Villafranca del Bierzo)
BARROCO:
El barroco siguió enriqueciendo el patrimonio artístico de esta ruta del Camino Olvidado con obras como:
* Iglesia de S. Vicente (Güeñes)
* Torre de la Iglesia de S. Juan y S. Severino (Balmaseda)
* Ermita de la Cruz (Cervera de Pisuerga)
* Retablo de Sta. Marina (Barrillos de A.)
* Retablo de la iglesia parroquial (La Vecilla)
* Santuario Nª Sra. de Pandorado
* Nª Sª de las Angustias (Cacabelos)
* San Nicolás el Real (Villafranca del Bierzo)
RETABLOS:
A lo largo del Camino Olvidado hay multitud de iglesias que guardan hermosos tesoros escultóricos y pictóricos, humildes pero valiosos. Éstas son algunas muestras: