LAS LEYENDAS EN EL CAMINO OLVIDADO
Las leyendas ciertamente no son un documento o testimonio histórico de primer nivel. Pero todas y cada una de ellas contienen un núcleo primordial que se oculta o trasluce por los entresijos de una narración fabulada y fabulosa: a veces intentan explicar con ropajes mágicos una realidad o un hecho que la historia oficial no ha recogido y del que las gentes, siempre necesitadas de explicaciones, precisan tener una interpretación; en otros casos, por influencia y presión de las creencias religiosas, construyen un relato en que a los hechos históricos, a los acontecimientos y procesos naturales, a los aconteceres de la cotidianeidad se les atribuye orígenes y categoría de milagrosos o míticos. Pero en la trama de este tejido fabulado o legendario podemos descubrir hilaturas testimoniales de realidades o hechos verídicos. Ciertamente no puede ser verdad de fe los hechos narrados en la leyenda, pero no es difícil identificar las urdimbres históricas. Existe la laguna de San Martín de Valdetuéjar y es cierto que San Guillermo tuvo por aquí un cenobio o al menos un eremitorio que estimuló las peregrinaciones jacobeas. Es patente la existencia del lago de Isoba y se recoge el testimonio de los peregrinos que aprovechaban la vaguada del Porma para acceder a las Asturias. Por eso se incluyen en la web estas fuentes secundarias que contribuyen con sus indicios a recomponer el puzle de la ruta del Viejo Camino.
-> LEYENDA SANTIAGO MENDI
-> LA VIRGEN DEL BREZO
-> SIRENAS DE VALDETUÉJAR
-> LA VIRGEN DE LA VELILLA
-> EL LAGO DE ISOBA
-> VIRGEN DE LA CELADA
-> CAMPO SAGRADO
-> LEYENDA DEL CAMPO DE SANTIAGO